LA ENFERMEDAD DEL SURFISTA, LA EXÓSTOSIS

Posted on octubre 04, 2010 |

La enfermedad del surfista

Como cada invierno y por lo incómodo que resulta hacerlo, sale a debate el protegerse o no de la exóstosis. Personalmente, aunque conozco los peligros, nunca me he protegido contra ella y creo que si no voy al otorrino y me dice que estoy jodido seguiré sin hacerlo.

La exóstosis del conducto auditivo externo, para que nos entendamos, consiste en pequeños crecimientos de las paredes de hueso que forman el propio conducto auditivo. Pero, porqué crece el hueso? Por lo que he leído por ahí, el hueso crece como protección a una agresión externa; comúnmente la exposición a aguas frías. En la mayoría de las veces no hay porque preocuparse pero dependiendo del grado de oclusión puede ser grave. Los síntomas más característicos son picores y frecuente formación de tapones de cera que te impiden oír bien. Si afecta al normal movimiento del tímpano puede haber pérdida de audición, ruido en el oído y sensación de resonancia de la propia voz. El tratamiento en este último caso es quirúrgico.

Todo esto no es nuevo ni mucho menos y tras numerosos estudios realizados por todo el mundo, la conclusión es que los surfistas lo tenemos chungo pues estamos mucho en contacto con el agua fría. El tiempo que se lleva haciendo surf a partir de 10 años y la frecuencia con la que te metes en el agua influyen mucho. Por lo que por el medi, en principio tendríamos que estar más tranquilos. Aún así estaría bien que alguien hiciera un estudio de los surfistas del mediterráneo por si las moscas.
¿La solución? taponcitos hechos a medida, tapones de farmacia, bandas de neopreno que cubren las orejas, gotas de alcohol después de salir del agua y hasta bluetack
FUENTE: http://valenciaplato.blogspot.com/2008/12/la-enfermedad-del-surfista.html
PARA PROFUNDIZAR MÁS: INVESTIGACIÓN CLINICA PDF

No hay comentarios: